Aunque se ignore en muchas comunidades de vecinos, el informe de desclasificación de garaje es obligatorio en superficies de más de 100m2 o de 5 plazas o más. No tenerlo en regla puede acarrear consecuencias graves de seguridad y sanciones económicas. Te explicamos qué es este certificado y cómo obtenerlo.
Tabla de contenidos
¿Qué es la desclasificación de garajes?
La desclasificación de garajes es un proceso realizado por un profesional técnico que evalúa si el aparcamiento está en condiciones óptimas según la normativa vigente y es seguro para sus usuarios en lo relativo a riesgo de explosión o incendio.
Tras el proceso de evaluación se emite un certificado de desclasificación de garaje, que la comunidad propietaria deberá presentar en las inspecciones periódicas de los Organismos de Control Autorizado (OCA) y las administraciones públicas.
¿Cuándo es obligatoria la desclasificación de un garaje?
El certificado de desclasificación de garajes es un documento técnico obligatorio en el caso de aparcamientos subterráneos de 5 o más plazas, o más de 100m2 de superficie.
El Real Decreto 732/2019 (CTE)-Real Decreto 842/2002 REBT-Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión identifica este tipo de locales como de alto riesgo de incendio y explosión, ya que contienen atmósferas ATEX (explosivas). Es decir, cuentan con zonas con probabilidad de acumulación de gases o vapores inflamables.
Por otro lado, cuando un garaje afronta obras de remodelación que cambian de forma sustancial sus características y sistema de ventilación, es obligatorio someterlo a un nuevo proceso de revisión y expedición de certificado de desclasificación.
¿Cómo es el informe de desclasificación de garaje y quién lo emite?
La norma UNE 100166:2019 sobre ventilación en aparcamientos y la norma UNE-EN 60079-10 de atmósferas explosivas describen los criterios de cálculo y diseño de los sistemas de ventilación que deben incorporar en este tipo de emplazamientos para cumplir los requisitos del Código Técnico de Edificación (CTE). Además, se añaden los requisitos de eficiencia energética que deben aplicarse para optimizar el rendimiento del sistema de ventilación.
En palabras sencillas, se trata de demostrar que el garaje cuenta con la ventilación suficiente para no ser considerado de alto riesgo de incendio o explosión y que, por tanto, es totalmente seguro para sus usuarios. La instalación debe, además, hacer posible una rápida evacuación de personas e intervención de los bomberos en caso de incendio.

Entre los profesionales competentes para realizar la inspección y emisión del certificado de desclasificación de garaje se encuentran los técnicos homologados como especialistas en baja tensión y en servicios de protección contra incendios. En Beitu Renova contamos con profesionales certificados para realizar este trabajo.
Durante su visita al aparcamiento, el técnico determinará el buen estado de las instalaciones, incluyendo los detectores de humo y extintores, detectores de monóxido de carbono y el sistema de iluminación. Además, velará con que la estructura del garaje (suelo y techo) sean conformes a la normativa vigente de construcción y seguridad, específicamente frente al fuego.
Tras la inspección, si el resultado es favorable, el profesional hará entrega del certificado de desclasificación de garaje a la comunidad de propietarios, que deberán presentarlo ante las autoridades en caso de inspección técnica del edificio.
¿Qué ocurre si un garaje no tiene el certificado de desclasificación?
Toda comunidad de propietarios debe certificar la desclasificación de su garaje, es decir, que ha sido declarado como espacio seguro en lo relativo a riesgo de fuego y explosión, cuando supere los 100m2 de superficie o tenga 5 plazas o más.
En caso de inspección oficial, no contar con este documento puede acarrear problemas legales y sanciones económicas a la comunidad. Sin mencionar el riesgo de seguridad que asumen los usuarios de un garaje con deficiencias técnicas.
En caso de incendio, la compañía aseguradora exigirá contar con esta certificación para responder ante el siniestro.
Además, es necesario contar con el certificado vigente a la hora de instalar puntos de recarga de vehículo eléctrico en el aparcamiento.
Por todo ello, es imprescindible que la comunidad se asegure de tener el certificado de desclasificación de garajes siempre en regla.
¿Qué ocurre si el garaje no supera la evaluación para ser desclasificado? ¿Qué son las subsanaciones?
Si el garaje no es considerado apto, el informe de desclasificación señalará las deficiencias encontradas, que habrá que subsanar para obtener el visto bueno definitivo.
Tras realizar dichas subsanaciones, el técnico realizará de nuevo la inspección y cuando todo esté en orden, emitirá el certificado.
¿Hay que renovar el certificado de desclasificación del garaje?
El certificado deberá renovarse siempre que se produzca un cambio sustancial en las instalaciones del garaje que pudiera comprometer sus condiciones de seguridad como zona con riesgo de fuego o explosión.
Como hemos mencionado anteriormente, en caso de obra o cambios de uso de alguna parte de las instalaciones, sería necesario volver a pasar la inspección.
Hay que tener en cuenta que los Organismos de Control Autorizados (OCA) realizan inspecciones periódicas cada 10 años en los edificios residenciales, aunque las zonas comunes, como los garajes, son inspeccionados con mayor periodicidad (cada 5 años).

